¿Cómo surgió “La Casa Wenworth”?

Mi amiga Eugenia Torres (López de Val) comenzó una iniciativa que me pareció genial en su blog de escritora.

Enlace al blog de Eugenia Torres

Me pidió que escribiera cómo había surgido la historia, cómo se había cocinado en mi cerebro, y me pareció interesante compartir ese párrafo con vosotros. Por ello, he decidido añadir esa pequeña reflexión a mi blog para que conozcáis un poco más sobre la historia que envuelve a la novela.

557041462
Fotografía del Hospital Clayton en Wakefield  ( El hospital abandonado de la novela)
Antes de comenzar con este apartado quisiera agradecer a Eugenia Torres (López de Val) su genial reseña y toda la ayuda que me ha brindado durante este camino tan pedregoso que supone ser escritora. Yo aún no me lo considero aunque me ponga esa etiqueta para intentar pertenecer a este mundo tan vasto. Ella sí que lo es, una escritora de bandera como la copa de un pino. Una artistaza. Porque cuando el talento se acompaña de corazón eso es una virtud.
bde9aca7b5ac3e42d09a7f36dffa70c2
Catedral de Wakefield (La Catedral de Todos los Santos)
Bueno, como dijo Umbral, «yo he venido aquí a hablar de mi libro».  Es muy difícil hablar de cómo surgió la idea y cómo se fue gestando en mi cabeza, pero haré lo que pueda. Yo vivo en Inglaterra, en el norte, concretamente. Durante un año viví en un pueblecito de Yorkshire llamado Wakefield, ¿os suena? Efectivamente, es el pueblo del que se habla en la novela. Desde el primer momento me sentí muy impactada por el paisaje local, por los edificios antiguos, por sus gentes, por las leyendas urbanas y los cuentos de viejas. Soy una fan acérrima de los cuentos de viejas y los chascarrillos populares, siempre digo que soy una «viejoven» como dice cierta canción.
445065-10662-800
La iglesia de St. John (Wakefield), el barrio donde viven los protagonistas.
Ya sé que suena raro, pero viviendo frente a un hospital abandonado la historia casi que se fue grabando como una película en mi mente. Los cementerios ingleses ayudaron a crear la atmósfera al igual que todo lo que leí sobre la masacre minera de Featherstone, de hecho hasta acudí a la sociedad histórica de Wakefield a documentarme un poquitín. Me gustan mucho ese tipo de investigaciones morbosillas que no tienen mucho interés pero de los que se puede sacar una historia. Una historia como ésta que tenemos aquí.
¿Por qué es una historia especial? Bueno, no quiero estropear a los lectores la trama de los personajes pero diré que no solo se trata de una historia de miedo. La novela trata el tema de la inmigración de los jóvenes españoles de un modo directo, habla del desarraigo, habla de la nostalgia y de la pérdida de aquellos a los que queremos. Por eso siempre digo que tiene algo de drama que la hace melancólica, como un cuento triste a lo Tim Burton.
Featured Image -- 249
Después del discurso solo me queda deciros a todos los que le habéis dado una oportunidad de un modo u otro, que muchas gracias. Gracias, gracias, gracias. Por creer en mi historia, por creer en algo nuevo y por apoyar a los escritores novatillos que tenemos el sueño tan loco de crear historias. Porque comprarse un best seller en la librería más cercana es lo que todo el mundo hace, hay que ser especial, hay que ser innovador y valiente para creer en nosotros. Olé, olé y olé.
Un abrazo

 

María Belén Montoro Cabello

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s